Mi Ciudad Saludable

Juega con tu mente


El cerebro es muy adaptable y… ayudarle con ejercicios repetitivos para que crezca, aprenda, se desarrolle y se fortalezca… sería en sí gratificante para todo el cuerpo.

De esta manera agilizaríamos la memoria, crearíamos pensamientos más rápidos, resolveríamos problemas de una mejor manera, y aprenderíamos a razonar y tomar decisiones.

En palabras sencillas, mantener el cerebro activo podría prevenir deterioros o pérdidas, pero para esto se requeriría un buen entrenamiento.

Existen cinco funciones primordiales a cargo del cerebro: memoria, lenguaje, atención, función ejecutiva y habilidades espaciales-visuales. Estudios han comprobado que al menos 7 ejercicios podrían ayudar si se realizan 3 veces por semana durante una hora.

Esto permitiría aumentar el flujo de sangre que se expandiría a los espacios responsables de la memoria. ¿Y el tiempo? ¿De dónde lo sacas?

Lo sabemos… Hay muchas tareas diarias como para agregar una más. Lo bueno es que si decides hacerlo parte de tu estilo de vida, lo verás como diversión y ya no como una obligación:

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1. Opta por habilidades de razonamiento y lógica para tomar decisiones. El ajedrez como juego de mesa es un gran aliado, así como la interacción social o cualquier actividad que requiera el desarrollo de un plan.

2. Prueba tu memoria. Cada vez que lees, razonas o realizas algún cálculo mental se ejercita tu cerebro. El entrenamiento puede lograrse, por ejemplo, al escuchar radio y aprender letras de canciones o memorizando poemas.

3. Enfoca tu atención. Esto permitiría llegar a un buen nivel de concentración y productividad, aunque existan distracciones. Cambiar la rutina puede ayudarte. Casi que el 97% de lo que se hace cada día es costumbre, pero si le cambias al cerebro las tareas por novedades, entonces podrías captar mayor atención.

4. Reinicia tu cerebro. Un descanso siempre es bueno. Es llegar a un estado de quietud para romper con el ritmo y así formatearlo completamente. Esto aumentaría la creatividad y proveería nuevas perspectivas. Dr. Chapman aconseja parar 5 veces al día durante 5 minutos.

5. Diviértete con juegos de mesa. Esto crea simulaciones para que el cerebro entienda, recuerde y reconozca letras. Aprende palabras nuevas y recupera las viejas. Lee también artículos sobre temáticas que no acostumbras leer.

6. Sintetiza. Es un proceso de unidad, donde se forman otros conocimientos o ideas al adoptar los ya existentes. Esto involucra conexiones. Cuando leas algo, identifica y discute sobre los temas, en lugar de simplemente leerlo.

7. Ten un buen panorama. El cerebro puede entender y decodificar mensajes poniendo a prueba el sentido de la vista. Abrir los ojos al entorno brinda muchas pistas.

Lo más importante es detener las MULTITAREAS porque la causa principal reside allí. Éstas son responsables de la constante fatiga y reducción de la productividad y eficiencia.

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